Economía y Política

Piñera aborda conflicto en Aysen y reabre debate sobre costo de los combustibles

Aunque no detalló la fórmula para analizar el tema, cabe recordar que sistemáticamente, el gobierno ha descartado una rebaja del impuesto específico.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Equipo Política



Cuando recién iniciaba su gira regional en el marco del segundo aniversario del terremoto del 27F, el presidente Sebastián Piñera, hizo ayer un alto para referirse, por primera vez en forma directa, al conflicto que mantiene paralizado desde hace ya una semana a Aysén. El mandatario en declaraciones a TVN, dijo entender que uno de los requerimientos más urgentes de los habitantes de la zona apunta a bajar los precios de los combustibles.

“Entiendo muy bien una de las demandas, el costo de los combustibles, y hemos estado trabajando en los temas de distribución”. En ese contexto, enfatizó que “estamos muy comprometidos en bajar los costos de los combustibles de la gente de Aysén y de Chile”, enfatizó sin anticipar la fórmula para resolver el tema: una nueva revisión del Sipco o la controvertida -y con diferentes posturas entre las autoridades de Hacienda y Economía- rebaja del impuesto a los combustibles.

Piñera sostuvo que el gobierno tiene “un compromiso especial por resolver los problemas de las zonas extremas, porque entendemos muy bien que la vida es mucho más difícil que en el resto del país”. Y recordó que en el marco del plan de desarrollo para las regiones extremas, “en Aysén comprometimos una inversión pública durante nuestro gobierno de US$ 760 millones”. No obstante, Piñera pidió que “no recurramos a la violencia, las tomas, las barricadas, los incendios, las bombas molotov, no aportan nada, recurramos al diálogo”.

Larraín: “No se necesita a todo el gabinete en la región”


En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “este gobierno ha hecho muchísimo con el plan Aysén (...) Creo que tenemos una cantidad importante de temas, sin embargo, las expectativas siempre son fuertes y mayores”.

Recordó que “ayer estuvieron los ministros de Transportes y de Salud y se lograron avances muy importantes (...) Hay que entender que el diálogo no siempre necesita la presencia física de todo el gabinete en la región ”, concluyó.

Mientas las autoridades, encabezadas por la Intendenta, Pilar Cuevas, a la que se sumaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, siguen buscando una salida a las demandas de los dirigentes del Movimientos Social por la Región de Aysén, el anuncio de anticipar la construcción del hospital en la zona con la unidad de diálisis, fue considerado por los que encabezan el movimiento, como un primer paso para destrabar el conflicto.

No obstante, el tema de la rebaja de los precios de los combustibles, sigue siendo la piedra de tope. Dirigentes acusan que, hasta ahora, el gobierno a través del ministro Errázuriz, no ha entregado ninguna solución concreta, por lo que siguen exigiendo la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien ayer durante toda la jornada, sostuvo una serie de extensas reuniones con los ministros Chadwick, Larroulet y Hinzpeter y se prevé que hoy se realicen anuncios.

Paralelamente, el director de Sernatur Aysén, Francisco Lazo, informó que las manifestaciones en la zona están generando un impacto negativo en el turismo, cifrando en $ 90 millones diarios las pérdidas para el sector.

Más regiones movilizadas


A las demandas de los ayseninos, ayer se sumaron las ciudades de Coronel y Lota, en la región del Biobío donde un centenar de pescadores artesanales exigen que se les reasignen las 611 mil toneladas acordadas en enero pasado, y no las 365 mil que las autoridades informaron podrían hacer uso.

Gobierno defiende avance en reconstrucción
Lo Abarca en la Región de Valparaíso, fue la primera parada de la gira por la reconstrucción encabezada por el presidente Piñera. Tras visitar a una microempresaria apoyada por el Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, el mandatario se trasladó hasta la Región del Libertador Bernardo O´Higgins a la comuna de Santa Cruz, para participar de los tijerales del Conjunto Habitacional Las Garzas. Allí defendió los logros en materia de reconstrucción y realizó un llamado a la unidad. “La gente cree que se puede reconstruir todo en cuestión de minutos y no es así, todo requiere esfuerzo y trabajo (…) veo a algunos que sólo critican y ponen obstáculos. Todo sería tanto mejor si los chilenos nos uniéramos para reconstruir lo antes posible”.
A su turno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, precisó que “el gobierno del presidente Piñera va a pasar a la historia como un gobierno que va haber hecho una reconstrucción rápida, eficiente, eficaz y sobre todo muy cercana a la gente”.
Y sostuvo que las críticas que ha realizado la oposición “no solamente son injustificadas, las veo de muy mala leche. Es una cosa muy política, muy politiquera”.
Responsabilidades políticas del 27F
En Santiago, la Alianza retomó con fuerza sus críticas respecto de las responsabilidades políticas del terremoto y tsunami de 2010. El timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, criticó que la ex presidenta Michelle Bachelet, realizara un viaje a Chile para pasar sus vacaciones durante 10 días, en el mismo período que se formalizaron a ocho personas de su administración por este caso “y no haya dado explicaciones, ni disculpas a las familias de las víctimas del tsunami”.

Diputados UDI piden “redistribuir” impuesto específico
Con la idea de “sensibilizar” al gobierno, los diputados UDI, Iván Moreira y Gustavo Hasbún, lanzaron ayer junto a dirigentes colectiveros y taxistas de la Región Metropolitana, la campaña “no más impuesto a los combustibles”. La iniciativa consiste en que todos paguen lo mismo, porque “existe un impuesto altamente discriminatorio, ya que el 80% del combustible lo consumen las líneas aéreas, las forestales y la gran minería, los cuales no pagan impuesto específico. En cambio, si lo redistribuimos y todos pagáramos $ 1,5 Por litro podríamos llegar a recaudar la misma cifra para el Estado (US$ 2 mil millones)”, senaló Hasbún. Consultado por la postura del Ministerio de Hacienda sobre el tema, el diputado aseveró que “el ministro Larraín cree que el gobierno es una empresa privada y ahí es donde está equivocado. El gobierno tiene un objetivo que es la rentabilidad social, no la económica”, enfatizó Hasbún.
Respecto de lo que ocurre en Aysén, Moreira subrayó que “es una mala señal que se consigan las cosas y se abra la billetera cuando hay violencia. Así como se escuchó a Magallanes y como se está escuchando a Aysén, también hay que escuchar al ciudadano que pide la eliminación del impuesto específico a los combustibles”, afirmó.

Lo más leído